jueves, 20 de mayo de 2010

DIAGNÓSTICO DEL CENTRO EDUCATIVO MUELLAMUES

DIAGNOSTICO DEL CENTRO EDUCATIVO MUELLAMUES

El Centro Educativo Muellamués fue creado por la asamblea departamental del antiguo departamento del Cauca en el año de 1.890 a solicitud de los habitantes de la región tomando parte activa, el señor inspector escolar de educación pública Diositeo José Vivanco.

La escuela empezó a funcionar el 16 de marzo de 1.891 con 45 alumnos, teniendo al frente del establecimiento como primer director al señor Virgilio Burbano.

Actualmente el Centro Educativo Muellamués consta de dos bloques, la antigua escuela de niñas local uno, ubicada en el barrio Alcalá y el local dos la antigua escuela de varones ubicada en el barrio Fátima, actualmente el establecimiento educativo es mixto, impartiendo educación desde el preescolar hasta el grado quinto de básica primaria cuenta con 8 docentes para un número de 170 estudiantes.

El Centro Educativo Muellamués está ubicado en la parte central del corregimiento de Muellamués conocido actualmente como resguardo indígena de Muellamués y al sur occidente del Municipio de Guachucal a una distancia aproximada de 5 kilómetros y a una distancia de 104 kilómetros con relación a la capital del Departamento de Nariño, con vías que se deterioran en época de invierno.

El resguardo indígena de Muellamués está situado a 3177 mts. de altitud con un piso térmico frío y páramo, con una temperatura entre 5° y 10° C°.

ASPECTO ECONÓMICO

Por contar con clima predominantemente frío los productos propios son: papa, haba y hortalizas, verduras, oca, ulloco y como cultivo alternativo el trigo y la cebada.

Actualmente la actividad económica de la agricultura sea conjugado con la ganadería, ya que la región es propicia para la producción de pastos y por lo tanto la actividad económica se basa en la comercialización de leche debido a que en el municipio contamos con 4 plantas procesadoras, siendo nuestro municipio una fuente de abastecimiento de productos lácteos para los municipios aledaños. Como también a otros departamentos.

En nuestros campos, las personas se apoyan en la crianza de especies menores como: cuyes, conejos, cerdos y gallinas que son comercializados y representan un ingreso económico para la familia.

A pesar de que la región se presta para la agricultura y la ganadería, las familias con lo que perciben de estas actividades escasamente logran suplir las necesidades básicas de alimentación, vestido, salud, vivienda, pago de servicios, educación y recreación entre otros. La mayoría se dedica al trabajo en el campo, como jornaleros sin discriminar hombres o mujeres. El ingreso que se capta por la venta de la leche es muy bajo y no suple las dichas necesidades.

La situación de pobreza de nuestra gente influye en el aspecto educativo de los niños por cuanto no satisface a cabalidad todas sus necesidades; en primer lugar la alimentación no es la adecuada, como también el vestido, un 30% de los niños utiliza vestido inadecuado con relación al clima, algunos calzan zapatos, pantalones y buzos no acordes con su edad y no usan casi medias, lo anterior ocasiona malestar de los niños en el ambiente escolar y social.

La deficiencia de recursos económicos genera dificultad en cuanto a la dotación de los útiles escolares y deportivos básicos que en el Centro Educativo se requiere lo cuál incide en la desmotivación, desinterés, atraso y bajo rendimiento de algunos estudiantes.

La carencia de trabajo dentro de la región hace que los padres de familia salgan a buscar el sustento diario en los campos en el mejor de los casos y en otro salir a otros lugares dejando a los niños abandonados durante todo el día ajenos a sus quehaceres escolares o trasladando al niño de un lugar a otro ocasionando desadaptación, desmotivación, atraso y a veces perdida del año escolar.

VESTIDO
Debido a las condiciones climáticas los habitantes de la región utilizan prendas abrigadas con predominio de ruanas, chalinas y sacos elaborados en lana.

ALIMENTACIÓN
Atendiendo a los productos propios de clima frío la alimentación está basada en el consumo de papa combinando con preparación de cereales y algunas verduras. El plato típico de la región es el cuy con papa y ají, como bebida la chicha y el champús a base de maíz.

En este aspecto se ha podido detectar ana deficiencia en cuanto a la mala nutrición de nuestros niños porque la alimentación diaria en los hogares no es balanceada ocasionando bajo peso en los pequeños y en casos mayores la desnutrición infantil.

Otro aspecto importante es el agua que se consume en la región a pesar de ser cristalina y abundante genera problemas de salud como: parasitismo y problemas de la piel en niños y adultos debido a que no tiene un debido tratamiento y mantenimiento para el consumo humano

TRADICIONES Y FIESTAS

Como celebración principal tenemos la fiesta patronal en honor a SAN DIEGO DE ALCALÁ DE HENARES, venerado en el mes de noviembre durante 15 días culminando el día principal el 13 de noviembre.

Esta fiesta y otras afines se realizan con celebraciones religiosas de vísperas y misas en el día con un fiestero responsable en donde se come pólvora en juegos pirotécnicos, al finalizar las vísperas generales; constituyendo un marco de atracción, peregrinación y afluencia de visitantes de otros lugares.

Estas fiestas también son amenizadas con eventos culturales, deportivos y juegos recreativos autóctonos de la región como: vara encebada, ollas encantadas, carrera de cintas, gallo encantado, marrano encebado, complementando con otras actividades competitivas como: atletismo, ciclismo y motociclismo.

Para brindar atención a los habitantes y peregrinos se organizan casetas de comestibles ofreciendo platos típicos del medio y otros preparativos.

Otro aporte de resaltar constituyen las mingas de orden social en donde la comunidad aporta con el trabajo mancomunado de hombres y mujeres compartiendo trabajo y alimentación para todos los asistentes; aquí no puede faltar la papa, el ají, la chicha y el chapil como licor.

En la actualidad la comunidad cuenta con un nuevo templo parroquial, lo que ha generado unidad, trabajo, solidaridad, responsabilidad, participación entre otros valores comunitarios, unidad familiar, como también déficit económico dentro del hogar, incidiendo en comportamiento y desempeño escolar de nuestros estudiantes.

NIVEL EDUCATIVO DE LA COMUNIDAD

El bajo nivel académico de algunos de los padres de familia o de las personas que están responsables de nuestros niños repercute directamente con el bajo rendimiento escolar ya que en muchos casos los padres de familia no saben leer y escribir, otros no han terminado la primaria lo cual impide que los niños tengan la orientación y el apoyo que dentro del ambiente familiar la labor docente requiere.

En los últimos años se ha mejorado el nivel educativo de algunos padres de familia, especialmente los más jóvenes que presentan superación educativa en la básica secundaria y muy pocos en la superior gracias a la presencia de la institución Tecnica Agropecuaria San Diego existente dentro del resguardo.



GRUPO FAMILIAR.

Debido a que hay varios tipos de familia que se han constituido en los tiempos actuales se presenta varios conflictos alrededor de este aspecto:

Unión libre, madresolterismo, desintegración familiar, cuidado de los niños por abuelos u otros familiares, hogares multifamiliares entre otros; lo anterior genera en primer lugar la evasión de responsabilidades con respecto al cuidado integral de los niños, abandono, descuido, maltrato, violencia y perdida de la identidad en cuanto a la autoridad paterna dentro del hogar.

Todo esto genera en el niño una serie de problemas de tipo psicosocial por cuanto crea en su interior sentimientos de abandono, resentimiento, rebeldía, incomprensión, baja estima, violencia, desadaptación dentro del entorno ya que el niño es trasladado de un lugar a otro sin razones validas para él, en dónde no se tiene en cuenta sus intereses, sus necesidades ni mucho menos sus sentimientos causándole daños emocionales reflejados en su rendimiento académico.
En nuestro medio se presentan casos de violencia intra familiar, maltrato infantil, machismo alcoholismo causando todo tipo de problemas a los menores.

SALUD.
La comunidad cuenta desde hace ocho años con la IPS Indígena MALLAMAS que presta servicios de promoción, Prevención y atención de la salud de toda la comunidad, en los servicios de salud oral, medicina general y atención básica con una calidad aceptable en el desarrollo de los programas, debido a la falta de equipos técnicos y de personal idóneo como también en el cambio continuo de personal básico en cada dependencia.

A pesar de los servicios de salud que los usuarios tienen acceso, en el Centro Educativo se perciben muchos casos de insalubridad en los niños como son: parasitismo, desnutrición mala salud oral , enfermedades dérmicas debido a que los programas de salud que la empresa ofrece no son aprovechados por los padres de familia, por cuanto descuidan a los niños en este aspecto ya que por razones de tiempo no asisten a los controles ni realizan un seguimiento de control a las enfermedades que padecen sus hijos.
Otra falencia en salud es el descuido y el desconocimiento de programas de saneamiento ambiental en cuánto al uso adecuado de agua, recolección y reciclaje de basuras y malos hábitos de aseo dentro del hogar se aprecia en el descuido de las madres de familia en cuanto a la higiene personal y al vestuario de los niños; desaseo desorden dentro del ambiente familiar. Todo lo anterior ocasiona bajo rendimiento, rechazo, aislamiento entre compañeros dentro y fuera del aula, baja autoestima , falta de concentración, desmotivación e interés para hacer tareas en casa porque no tienen un espacio adecuado para hacer sus trabajos escolares y el desorden y desaseo de sus cuadernos no favorecen su interés y gusto para estudiar

No hay comentarios:

Publicar un comentario